Sara Lucía Saboya        María Clara Saboya

Encuentranos en:

• Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

La Mayor y la Menor es un dueto vocal infantil femenino integrado por las hermanas María Clara (primera voz) y Sara Lucía Saboya Avila (segunda voz y guitarra) quienes, desde temprana edad,  han tenido un contacto natural con la música debido a su entorno familiar y al Centro Cultural y de Formación Artística La Casa de la Música de Tunja, en donde adelantan sus estudios musicales. Sus principales maestros han sido su padre, el guitarrista Daniel Saboya, quien es también el director musical del dueto, y la soprano Elizabeth Patiño, su maestra de canto.

Desde 2018, año de conformación del dueto, este ha obtenido varios reconocimientos  nacionales e internacionales, siendo los más recientes la selección para ser parte de la Serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República de Colombia, para actuar en el marco de la Temporada Nacional de Conciertos 2023 y el Premio de Creación Escénica para la Infancia del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (2023).  El dueto fue merecedor en el 2022 del primer puesto en la categoría Dueto Vocal Infantil del Concurso Nacional de Duetos ‘Ciudad de Cajicá’ y del Programa Departamental de Estímulos y Fomento Cultural de Boyacá, en las categorías de circulación nacional y ‘Boyacá Reactiva la Cultura’; en el 2021 del Gran Cuyabrito de Oro y del primer puesto en la categoría Dueto Vocal en el marco del Festival Cuyabrito de Oro, así como de la Beca para la realización de conciertos didácticos del Ministerio de Cultura de Colombia; en el 2020 del primer puesto en el Festival Colombia Canta y Encanta y, en 2019, de la Beca de Circulación Internacional del Conservatorio José María Rodríguez de Cuenca (Ecuador), entre otros.

Individualmente, las integrantes del dueto han sido merecedoras de diferentes premios. María Clara ‘La Menor’ obtuvo el primer lugar en la interpretación de la obra inédita ganadora del Cuyabrito de Oro en 2021; hizo parte del Coro Nacional Virtual 2020 y 2021, participando en las producciones Colombia tierra querida y Amo esta tierra; actualmente, se encuentra adelantando su proyecto titulado Encanto y sabor, que integra música y recetas para las familias.  Por su parte, Sara Lucía ‘La Mayor’, becaria del programa Cakike – Xtraordinario, ha obtenido premios internacionales como guitarrista, dentro de estos se destaca el primer puesto en el marco de la Competencia Internacional New Generation en 2020 (Rusia) y el tercer puesto en el Concurso Internacional Promesas de la Guitarra en 2021 (Costa Rica). Asimismo, ha sido ganadora del premio Pablo Hernán Rueda Ciudad de Cajicá en 2022, y obtuvo en 2021 el primer puesto en la categoría instrumental Cuyabrito de Oro.

Diversos escenarios y eventos han acogido al dueto La Mayor y a la Menor como invitadas especiales, dentro de estos se destacan el Conservatorio Superior José María Rodríguez en Cuenca, Ecuador; en Bogotá, el Teatro Colón, Centro Cultural Old Mutual,  Teatro El Parque, Teatro Libelula Dorada, el lanzamiento del Primer Simposio Internacional del Animalito Liberao en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, El Foro Latinamericadno de Educación Musical (FLADEM); en Mariquita, Tolima, el Coliseo Humatepa;  en Villa de Leyva la Casa Museo Antonio Nariño; en Tunja el Teatro Mayor Bicentenario y, en Cajicá, el Centro Cultural la ciudad.